lunes, 9 de febrero de 2015

¿QUÉ ES UNA SOLUCIÓN?, ¿CUÁLES SON SUS COMPONENTES?

¿QUÉ ES UNA SOLUCIÓN?

Todos estamos familiarizados con las soluciones químicas:  Jugos, gaseosas, cervezas, vinos, helados, agua de panela, el agua del tanque, del rio, del mar;  las plantas también puesto que sus raices absorben las sustancias del suelo que están en solución.  Si agregamos un poco de sal a un vaso con agua observamos al poco tiempo que la sal desaparece.  Lo primero que se piensa es que hubo una reacción química pero no es asi, simplemente las sustancias se combinaron físicamente y formaron una mezcla o solución.
A la unión de dos o más sustancias se le conoce cómo combinación, una combinación puede ser de dos tipos:  combinaciones físicas y combinaciones químicas.  Las combinaciones químicas se realizan mediante enlaces químicos y su separación solo puede hacerse mediante procesos químicos.  Por ejemplo, al  combinar o mezclar óxido de sodio con agua se produce hidroxido de sodio por reacomodación de los átomos de ambas sustancias que originan una nueva, el hidróxido de sodio.
Las combinaciones físicas se conocen como mezclas, las mezclas pueden ser de dos tipos: homogéneas y heterogéneas.  En las mezclas homogéneas las sustancias no se han mezclado completamente y se observan varias fases a simple vista, es el caso de un sancocho donde observamos carne, plátanos, papa, yuca, y otros componentes a simple vista.
Las mezclas homogéneas se caracterizan por que sus componentes se distribuyen uniformemente y a simple vista solo se observa una fase, un ejemplo es un perfume que pese a tener agua, esencias, aromas y otros componentes a simple vista solo se observa una fase y no es posible observar por separado sus componentes.  A este tipo de mezclas se les denomina disoluciónes o simplemente SOLUCIONES.
Ejemplos claros de soluciones es el agua con sal o agua con azúcar donde los componentes se encuentran mezcladas entre sí formando de forma homogénea y solo se observa una sola fase, no hay ningún tipo de enlace química, simplemente el agua disolvió la sal o el azúcar.  Esta mezcla homogénea se puede separar por métodos físicos, por ejemplo mediante ebullición, si calentamos el agua hasta que se evapore completamente en el fondo del recipiente queda la sal o el azucar.
De acuerdo a lo anterior podemos dar un concepto de SOLUCIÓN:  Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias, esas sustancias pueden ser sólidas, líquidas o gaseosas.  Las disoluciones o soluciones son uniones físicas entre dos o mas sustancias que originan una mezcla de tipo homogéneo y que presenta uniformidad en todas sus partes.









IMPORTANCIA DE LAS SOLUCIONES:
-La materia se presenta en un gran porcentaje en forma de soluciones dentro de las cuales se realizan los procesos químicos en su gran mayoría.
-Muchas mezclas o soluciones rodean a los seres vivos y como agua, suelo, aire, sustancias comerciales y en mayor o menor grado nuestra vida depende de ellas.  En nuestro cuerpo tenemos soluciones como saliva, orina, sangre, ácidos y bases diluidos, etcétera.
-La Industria genera una gran cantidad de soluciones que coloca a disponibilidad del hombre.

COMPONENTES DE UNA SOLUCIÓN:
El SOLVENTE:  Es la sustancia que esta en mayor cantidad en una solución y es la que disuelve al Soluto
El SOLUTO:  Es la sustancia que estás en menor cantidad y qué es disuelta por el solvente.
La solución resulta de mezclar el soluto con el solvente, y estas sustancias mezcladas tan solo experimentan un cambio físico.  Las partículas del soluto son moléculas o iones que se encuentran dispersas y atrapadas por las moléculas del solvente que son más abundantes y de mayor peso molecular.

2 comentarios: